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REDACCIÓN DE TEXTOS ACADEMICOS

"El conocimiento de nada vale, si no se comparte..." (Proverbio chino).

José Juan Antonio Miró Juliá, es Doctor en CCFF por la UIB y PhD en CS por UCLA. Ha sido TA, TAss y TF en UCLA y TEU, CEU y TU en la UIB. Es miembro de AENUI.

https://bioinfo.uib.es/~joemiro/RecEscr/manual.pdf

Tips para comenzar a escribir:

Para comenzar es importante meditar sobre lo que quiero escribir; el platicar con alguien, consulta trabajos previos, consultar con un experto e imaginar que le explico a alguien, nos puede ayudar a formular ideas que después puedo desarrollar.

Otro recurso es ponerse a escribir sin parar lo que se nos vaya ocurriendo (lluvia de ideas) por 10 minutos por lo menos, sin detenernos a corregir o a clasificar una idea para evitar detener el proceso creativo y cuando se termine entonces se desarrollan estas ideas.

Es al final del proceso de escritura donde se hacen los ajustes y la edición, con ello se evita frenar la inspiración.

Un escrito académico nos ayuda a transmitir conocimiento a un lector, el contenido puede ser muy variado pero será efectivo si tiene una idea controladora que será la guía para nuestro trabajo.

También se requiere de un soporte de nuestras ideas, el incluir datos, citar trabajos previos y documentación del tema ayudan a cumplir este propósito.


Es muy importante tomar una postura sobre el tema que tratemos, debemos ser claros, valientes y seguros de lo que pensamos al respectos y estar dispuestos a defender nuestra postura con argumentos sólidos y nos es válido hacer una afirmación solo porque nosotros lo creemos. 

Lo mejor que podemos hacer para escribir bien es REESCRIBIR, REESCRIBIR Y REESCRIBIR.

Para escribir sobre un tema debemos documentarnos, esto nos ayuda a definir que queremos abordar, encontrar soporte y dominar el tema, lo cual será palpable en nuestro escrito.

La principal fuente de información que se usó en este trabajo es el libro "Escritura técnica" de José Miró Juliá y que pueden consultarlo en el link que se incluye en este document0. (1) 

Escribir apropiadamente no es nada fácil, es un proceso complicado que exige tener claridad en lo que se quiere comunicar y a quien va dirigido, para facilitar el proceso se pueden seguir principios para elaborar el texto.

Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. (2)

El primer paso paso para escribir un texto académico es buscar una idea, si bien el proceso es difícil, el hacerlo continuamente ayuda a que se adquiera destreza. No debemos desanimarnos y ayuda el tener presente que aún cuando nos tengamos idea de como comenzar lo importante es hacerlo para que se nos haga más fácil, recordemos que la práctica hace al maestro.

Para elaborar un buen escrito académico, se deben seguir estos principios claves:

  • El documento aborda una idea controladora y todas las demás estarán superditadas a ella.
  • Pensar en el lector.
  • Reescribir una y otra vez hasta tener el resultado deseado.

El proceso de escribir es muy importante porque es la forma en que comunicamos nuestras ideas y se acompañan del respaldo que tienen.

Es importante que cuando reportemos por escrito un trabajo que realicemos comencemos el proceso de escribirlo a la par que lo realizamos y evitar dejarlo al último pues la calidad de nuestro escrito dependerá de como desarrollemos cada fase del proceso y al final del día es a través del documento que se presente como será evaluado nuestro trabajo.

Para poder empezar a escribir necesitamos tener un tema, obtener ideas y madurarlas, en el proceso de organizar las ideas llegaremos a una idea controladora que marcará la línea a seguir en nuestro escrito, se tiene que pensar muy bien que es lo que quieres decir y cómo decirlo... como comenzar, finalizar. (2)

Cuando escribimos, realizamos la descripción de la idea, de los objetos sobre los cuales tratamos y esta descripción se basa en la observación, definición y clasificación de sus cualidades y características.

El sustento de nuestras ideas estará cimentado en los datos que presentemos, la referencia de trabajos previos que se han realizado sobre el tema, en el razonamiento lógico con el que describamos una idea, todo lo anterior solo es posible cuando conocemos el tema, por lo cual para escribir sobre un tema es importante documentarnos ampliamente.

Esto explica porqué el producir un texto académico no es tarea fácil para el estudiante en cualquier nivel educativo, pero en especial para aquellos que inician sus estudios de grado universitario y se enfrentamos a un nuevo tipo de escritura. (3) 

El compartir nuestras ideas de forma escrita requiere de un vocabulario amplio y apropiado, que brinde precisión y riqueza a nuestro documento, cuidando todo el tiempo de evitar la verborrea (ya sea por descuido, por no saber como iniciar, por el uso de clichés o por desconocimiento del lenguaje), la gramática, los signos de puntuación y la ortografía.

Nuestro escrito debe además de tener claridad lo cual se logra al considerar a quien va dirigido, esforzándonos por describir correctamente, al ser coherentes y evitando ser demasiado abstractos.

La edición del escrito es muy importante y debe dejarse al final. Los puntos que incluye son:

  • La estética de la fuente que debe ser apropiada, bonita y se conserva durante todo el escrito (Times New Roman en un tamaño entre 10 y 12 puntos es la más recomendada).
  • Márgenes: Deben ser amplios y en blanco (1.5 cms para tamaño carta) sin pie ni número de página.
  • Justificación: La más recomendada es a ambos lados.
  • Espacio entre líneas: Usar espaciado sencillo.
  • Estilo de letras: Usar romana o redondillas ( el uso de las negritas y las cursivas debe ser limitado y estar justificado).
  • Signos de puntuación: Debe ser correcto.
  • Estructura visual y lógica adecuada.

Conclusiones:

  • escribir no es nada fácil pero el practicarlo facilita el proceso.
  • existen principios que nos ayudarán a hacer un buen escrito.
  • lo importante es escribir, aún cuando no tengamos claro sobre que queremos escribir, al hacerlo obtendremos un tema y no hay problema si cambiamos de tema ( a menos que sea una instrucción).
  • debemos tener una postura clara, decidida y estar dispuestos a defenderla con argumentos.
  • debemos pensar en el lector.
  • debemos documentarnos, conocer el tema sobre el que vamos a escribir.
  • el conocimiento si no se comparte es de poco valor.
  • existe una interrelación entre la capacidad de entendimiento de una idea y la de comunicarla.
  • el vocabulario es muy importante.
  • se debe evitar la verborrea.
  • el formato da estética y organiza nuestro escrito de forma adecuada.
  • hay que reescribir lo que escribimos una y otra vez.
  • escribir es una habilidad deseable en la que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo, los beneficios que brindan justifican el esfuerzo ampliamente.

Escribir es una tarea muy satisfactoria y te invito a hacerlo porque quien es capaz de comunicar una idea de forma escrita de manera clara, agradable, con soporte, con dominio del tema, siempre pensando en el lector, con coherencia, tersura, fineza, objetividad, con una postura clara y firme, tiene un recurso de gran valor.

la capacidad de escribir un documento académico siguiendo los principios aquí señalados nos permitirá proyectar a los demás nuestras ideas y conocimientos que formulemos y si lo mantenemos en el campo laboral nos hará profesionistas competentes y exitosos. 

Lectura citada y recomendada:

1.- https://bioinfo.uib.es/~joemiro/RecEscr/manual.pdf 

2.- https://sites.google.com/site/redaccionavanzada2013/22

3.- https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734079008.pdf



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