Lección basada en la Metodología Pedagógica COGNITIVO-CONDUCTUAL.
Introducción:
La lección que se presenta a continuación está diseñada tomando como base características existentes en metodología pedagógica cognitivo-conductual como son:
- El profesor es el transmisor del conocimiento.
- El estudiante es un objeto pasivo, reproductor del conocimiento.
- Se mide la conducta real del individuo y no actitudes, intensiones o capacidades
- Según los teóricos del conductismo, para que los estudiantes aprendan basta con presentar la información
- Para presentar la información, un maestro eficaz debe de ser capaz de manejar hábilmente los recursos conductuales.
- Debe emplearse el reforzamiento positivo y evitar en lo posible los negativos. (1, 2)
Dimensiones de la Seguridad Alimentaria
Objetivo: Que el alumno identifique cuales son las dimensiones más empleadas para medir la Seguridad Alimentaria así como las características propias de cada una de ellas.
imágen tomada de: https://dianavianeyrodriguezmonrroy.blogspot.com/2018/05/
Existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana (4).
Para poder abordar el aspecto de la seguridad alimentaria, es necesario poder medirla y esto se lleva a cabo a través de las llamadas Dimensiones de la seguridad alimentaria.
La FAO considera cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria las cuales son:
- La DISPONIBILIDAD FÍSICA de los alimentos.
- El ACCESO económico y físico a los alimentos.
- La UTILIZACIÓN de los alimentos.
- La ESTABILIDAD en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.
La disponibilidad física de los alimentos corresponde a la primera etapa de la seguridad alimentaria y es el resultado del balance de los siguientes factores:
- la producción interna de productos primarios e industrializados.
- las reservas existentes.
- las importaciones y exportaciones.
- las ayudas alimentarias recibidas.
- la capacidad de almacenamiento.
- la movilización.
El acceso económico y físico de los alimentos, también se conoce como la capacidad para adquirir los alimentos, y está directamente relacionada a la dinámica existente entre la oferta y la demanda de los alimentos, mientras que la disponibilidad y el acceso económico a los alimentos en los hogares, dependen de su ingreso y del precio de los alimentos (4).
La utilización de los alimentos se refiere a como los consumen los miembros de cada hogar, independientemente del donde provengan y se ve afectado por los siguientes factores:
- el poder de compra de los hogares.
- quién realiza las compras y quien prepara los alimentos.
- los hábitos y la cultura.
- la influencia externa (publicidad por ejemplo).
- el estado de los productos es decir si son frescos, congelados, enlatados o preparados.
- el tiempo disponible para la adquisición y preparación de los alimentos.
En lo referente a la estabilidad en el tiempo de las dimensiones antes señaladas, se considera que no se cuenta con seguridad alimentaria efectiva si no se tiene asegurado de forma periódica el acceso a alimentos inocuos y en cantidad suficientes ya que esto representa un riesgo para la condición nutricional (4).
los factores que pueden llegar a representar un riesgo para las personas en cuanto a su seguridad alimentaria son:
- las condiciones climáticas adversas (sequía, inundaciones, por ejemplo).
- la inestabilidad política (desde el descontento social hasta las guerras).
- el desempleo, bajos salarios, inflación económica.
Por último es importante realizar señalar que si bien una dimensión no da necesariamente paso a la otra si influyen grandemente entre si, por tanto, para alcanzar la seguridad alimentaria es preciso que los objetivos se dirijan a fortalecer simultáneamente las cuatro dimensiones aquí planteadas.
Evaluación: Contesta con tus propias palabras las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo se considera que existe seguridad alimentaria?
- ¿Cuáles son las dimensiones de la seguridad alimentaria?
- ¿A qué dimensión podría afectar la presencia de eventos climáticos adversos (como las sequías o inundaciones)?.
- ¿De qué factores depende el acceso físico y económico de los alimentos?
- ¿Cuáles son las características que los alimentos deben tener en el marco de la seguridad alimentaria?
Fuentes consultadas:
1) "TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE TRES GENERACIONES DE PEDAGOGÍA A DISTANCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA" publicado en la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. UNAM. Vol. 12, No. 2020. pp 136-154.
2) https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje
3) https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/Dimensiones_seguridad_alimentaria_FINAL_web.pdf
4) https://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf
imágen: https://dianavianeyrodriguezmonrroy.blogspot.com/2018/05/